jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Saliva de mosquito debilita sistema inmunitario, según estudio

Washington, 21 abr (Prensa Latina) La saliva del mosquito de la especie Aedes, transmisor del dengue, debilitan el sistema inmunológico humano y ayudan a que la infección se afiance en el organismo, afirmó un estudio publicado hoy por la revista PLOS Pathogens

El equipo de científicos responsables de la investigación espera que su descubrimiento pueda conducir a mejores medidas preventivas contra el virus del dengue, afirmó el jefe del grupo el experto estadounidense Mariano García-Blanco.

Se trata de una evidencia más que contribuye a comprender la facilidad con que se transmite este virus que afecta a unos 390 millones de personas al año y provoca la muerte de 21 mil, de acuerdo con datos de organismos de salud pública.

Garcia-Blanco, especialista en biología y virología, explicó el hallazgo de moléculas de ácido ribonucleico (RNA) producido por el virus en la saliva de las hembras de mosquito infectadas de dengue, y la forma en que funciona el mecanismo de trasmisión.

Al introducir este RNA en el sitio de la picadura, la saliva infectada con el dengue prepara el terreno para una infección eficiente y le da al virus una ventaja en la primera batalla entre él y nuestras defensas inmunitarias, describió en el texto científico publicado.

Las gotas de ácido ribonucleico que el mosquito deposita en la piel de la persona inhibe al sistema de inmunidad innato, la primera alarma de que algo extraño está invadiendo, agregó García-Blanco en el artívulo.

Destacó que es notable lo inteligentes que son estos virus, ya que subvierten la biología de los mosquitos para reprimir las respuestas inmunitarias del ser humano con el fin de que la infección pueda afianzarse.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.