El equipo de científicos responsables de la investigación espera que su descubrimiento pueda conducir a mejores medidas preventivas contra el virus del dengue, afirmó el jefe del grupo el experto estadounidense Mariano García-Blanco.
Se trata de una evidencia más que contribuye a comprender la facilidad con que se transmite este virus que afecta a unos 390 millones de personas al año y provoca la muerte de 21 mil, de acuerdo con datos de organismos de salud pública.
Garcia-Blanco, especialista en biología y virología, explicó el hallazgo de moléculas de ácido ribonucleico (RNA) producido por el virus en la saliva de las hembras de mosquito infectadas de dengue, y la forma en que funciona el mecanismo de trasmisión.
Al introducir este RNA en el sitio de la picadura, la saliva infectada con el dengue prepara el terreno para una infección eficiente y le da al virus una ventaja en la primera batalla entre él y nuestras defensas inmunitarias, describió en el texto científico publicado.
Las gotas de ácido ribonucleico que el mosquito deposita en la piel de la persona inhibe al sistema de inmunidad innato, la primera alarma de que algo extraño está invadiendo, agregó García-Blanco en el artívulo.
Destacó que es notable lo inteligentes que son estos virus, ya que subvierten la biología de los mosquitos para reprimir las respuestas inmunitarias del ser humano con el fin de que la infección pueda afianzarse.
mem/crc