Al intervenir en la segunda jornada del Seminario Internacional Unidad Nacional para la Recuperación de la Economía venezolana, la también ministra de Economía reflexionó sobre los efectos de las 929 medidas coercitivas aplicadas a este país en los últimos años.
Rodríguez señaló que, como consecuencia de ese paquete de sanciones ilegales promovidas por Estados Unidos y sus aliados europeos, la nación sudamericana perdió 232 mil millones de dólares solo en la producción petrolera.
Manifestó que del total de medidas punitivas el 60 por ciento fueron impuestas por el gobierno estadounidense y comenzaron, apuntó, con el presidente Barack Obama (2009-2017).
Obama emitió un decreto el 8 de marzo de 2015 en el que calificó a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
La vicepresidenta remarcó que se dice fácil, pero perder esos miles de millones de dólares de sus principales ingresos, es una “forma de aniquilar pueblos enteros” como es en el caso de su país.
Denunció que esa situación conllevó a presentar una denuncia en la Corte Penal Internacional a modo de demostrar que esas acciones constituyen una violación sistemática de los derechos humanos, las cuales se traducen en pérdidas de vida, alimentación y salud, y del desarrollo de un país.
La ministra venezolana manifestó que las sanciones provocaron “costos extraordinarios” en el sector privado, lo cual hace todo más difícil a los empresarios al estar bloqueados.
Este Seminario Internacional comenzó la víspera con la presencia de pensadores latinoamericanos, finalizará mañana, y el mismo fue convocado por el Instituto de Estudios Económicos y Tecnológicos.
oda/jcd