Un compromiso en ese sentido fue respaldado durante sus conversaciones oficiales por ambos jefes de Gobierno, quienes se pronunciaron también por mejorar la eficacia del mecanismo del Comité Mixto sobre cooperación económica y alentar a las empresas checas a promover la inversión en el país indochino.
Tales inversiones, coincidieron, deberán favorecer a sectores como la fabricación de automóviles, transformación digital, energías renovables, protección medioambiental y el desarrollo infraestructural, a la par de crear condiciones favorables para las ventas de productos agrícolas y acuáticos vietnamitas a esa nación europea.
Minh Chinh solicitó a la República Checa que impulse a otros países de la Unión Europea a ratificar pronto el Acuerdo de Protección de Inversiones entre Vietnam y ese bloque, así como a levantar la advertencia de tarjeta amarilla impuesta a los productos acuícolas vietnamitas, la cual frena sus exportaciones.
Fiala, por su parte, señaló a Vietnam como un socio económico potencial y dijo que cada vez más empresas checas se muestran interesadas en expandir sus inversiones y negocios en este país.
Actualmente, dijo el primer ministro checo citado por la agencia de noticias VNA, muchas empresas nacionales están invirtiendo con gran eficiencia en Vietnam y también muchos vietnamitas que se encuentran en la República Checa han invertido con éxito en su país de origen.
Ambos dirigentes abogaron por intensificar la colaboración en seguridad y defensa, cultura, educación, asuntos laborales, ciencia y tecnología, transporte y turismo, y consideraron la posibilidad de establecer vuelos directos para promover la inversión, los viajes de ocio y los intercambios pueblo a pueblo.
Con relación a la cuestión del Mar del Este, los interlocutores reafirmaron su apoyo a la solución pacífica de disputas en esa zona, de conformidad con el derecho internacional, especialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (Unclos 1982).
Al término de las conversaciones, Minh Chinh y Fiala presenciaron la firma de documentos de cooperación para la asistencia legal en asuntos penales, inversión y educación. Antes visitaron una exposición fotográfica sobre los lazos políticos, diplomáticos, económicos y culturales realizada por la Agencia Vietnamita de Noticias.
Los primeros ministros participaron además en un Foro Empresarial bilateral en el cual fue destacado que en 2022 la facturación del intercambio comercial logró un aumento interanual de un 15 por ciento, elevándose a 848 millones de dólares.
La República Checa cuenta con 41 proyectos de inversión vigentes en Vietnam, cuyo capital registrado supera los 92 millones de dólares estadounidenses.
mem/mpm