El voto en el exterior para las elecciones presidenciales de 2024 prosiguió levantando interrogantes luego que algunos voceros opositores dijeron se prepara un fraude monumental con el sufragio de la llamada diáspora.
El magistrado del TSE, Noel Orellana, dio un respiro a los temores cuando dijo que la votación desde el exterior contará con la observación de los partidos políticos en contienda e instituciones de la comunidad internacional que se presten a hacer la verificación.
También se mantuvieron los sobresaltos por los anuncios de que la Asamblea Legislativa, dominada por el partido en el gobierno, Nuevas Ideas, busca reducir el número de municipios en el país y el total de miembros del Parlamento de 84 a 50, lo que sin dudas haría más complicado el proceso y calentaría la contienda, según estiman analistas.
En ese escenario, los partidos políticos y pobladores miran preocupados el desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el árbitro y administrador de las elecciones en 2024.
La valoración de las agrupaciones de que el TSE no aplica las mismas reglas para todos los institutos políticos de cara a las elecciones de 2024 y la creencia de que no es un árbitro imparcial, genera sentimientos encontrados sobre la limpieza de los próximos comicios.
En la semana acaparó espacios, críticas y apoyos la negativa del gobierno a permitir que el FMI publicara un informe sobre el estado de la economía local. Un abrumador 76 por ciento dijo que no está de acuerdo, mientras apenas un 13 por ciento apoyo la decisión y un 11 señaló desconocer el tema, reveló una encuesta del diario La Prensa Gráfica.
El gobierno desautorizó al ente financiero airear sus problemas, algo que para varios economistas es una mala señal, una muestra de falta de transparencia, opacidad y autoritarismo, según reseñó LPG.
Algunos entendidos consideran que la clave de esta posición está en que el informe final hizo varias recomendaciones como eliminar el bitcoin (una apuesta estrella del gobierno), ajustar los subsidios, mejorar la transparencia y un ajuste fiscal.
Por otra parte prosiguen la críticas a la detención de miles de presuntos inocentes bajo el régimen de excepción, lo que según dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional, Lourdes Argueta, amerita un gran debate pues el estado de excepción puede estar dando resultados pero muchos dudan que sea sostenible en el tiempo.
En la semana se produjo, además, la primera tormenta severa que anuncio una temporada intensa de lluvias en sus primeros dos meses pero luego una disminución de estas para acentuar los problemas de la agricultura y la economía del país.
La etapa cerró con una información gubernamental a los Jefes de Misión de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 sobre los avances en la organización de esa cita.
mem/lb