Hemos heredado un planeta perfecto, pero con esta herencia viene una gran responsabilidad, somos mayordomos, encargados de preservar y proteger su delicado equilibrio. Sin embargo, no estamos a la altura de esta responsabilidad, refirió la autoridad en su mensaje publicado íntegramente por el portal Últimas Noticias Belice.
El texto destaca las acciones negligentes de los seres humanos que han causado una degradación ambiental generalizada, desde el cambio climático y la contaminación hasta la destrucción del hábitat e insta a tomar medidas inmediatas y urgentes para proteger y restaurar el planeta.
Añade que la situación nos obliga a repensar nuestra relación con la naturaleza, reconocer el interés de toda vida y el papel que juega en la Tierra, a adoptar prácticas sostenibles, reducir nuestra huella de carbono, proteger nuestros bosques y océanos y las energías renovables.
También debemos reconocer las dimensiones sociales y económicas de esta crisis, subrayó el funcionario caribeño.
Precisó además las iniciativas conjuntas necesarias para «proteger nuestros hermosos, abundantes y naturales recursos que pueden ofrecer oportunidades para los pequeños y contribuir al crecimiento económico del país. Protejamos nuestro hogar».
Por último, hizo un llamado a todas las instancias del gobierno, el capital privado, la sociedad civil, la academia y los ciudadanos para marcar una diferencia y concretar estrategias a través de la investigación y la educación, que ayuden a abordar los desafíos sobre cuidado medioambiental.
La academia puede servir como un catalizador para el cambio, inspirando y empoderando a la próxima generación de líderes para tomar el mando, pero e impulsar acciones significativas sobre cuestiones ambientales, concluyó.
El Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril y, este año, responde al lema Invertir en nuestro planeta.
rgh/chm