Vietnam continuará creando condiciones favorables para que las empresas e inversores pueden realizar sus proyectos a largo plazo con seguridad, subrayó el jefe de Gobierno en una reunión con inversionistas foráneos encaminada a resolver las dificultades que subsisten en este ámbito.
Minh Chinh puntualizó que esta nación indochina propugna la atracción selectiva de inversiones, en las cuales se priorizan los proyectos en términos de alta tecnología, innovación, estudio y desarrollo, y los que faciliten la participación de las empresas nacionales en la cadena de valor.
También son de interés las propuestas que favorezcan el avance de la economía digital, verde y circular, dijo y añadió que de igual modo debe promoverse la cooperación público-privada y utilizar con eficiencia todos los recursos, en especial los de las IED, para impulsar el desarrollo nacional.
Recalcó que el Estado vietnamita respeta y protege los legítimos derechos e intereses de los inversores, además de garantizar la armonización de intereses entre ambas partes y los empleados.
En otra parte de su intervención, Minh Chinh se refirió a los desafíos que requerirán medidas urgentes para resolverlos y aludió a la intención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de aplicar un impuesto mínimo global a partir de 2024, lo que tendrá un gran impacto en la captación de inversión extranjera.
Presente en la reunión, el ministro de Planificación e Inversión de Vietnam, Nguyen Chi Dung, significó que en el primer trimestre del año el país mantuvo la estabilidad macroeconómica, el mercado monetario, y garantizó los principales equilibrios y la liquidez del sistema bancario.
En atención a esos resultados, destacó, prestigiosas organizaciones internacionales mejoraron la calificación crediticia del país y pronosticaron que el crecimiento del producto interno bruto de Vietnam alcanzará de 6,3 a siete por ciento en 2023.
De acuerdo con esa cartera, Vietnam cuenta en la actualidad con más de 37 mil 60 proyectos de IED en ejecución con un capital registrado de casi 445,9 mil millones de dólares.
mem/mpm