“Desde el 1 de noviembre de 2022, en la Comisión de Asuntos Electorales y Constitucionales de la Cámara aprobamos el proyecto sustitutivo, que incluye enmiendas sustanciales al Código Electoral de 2020, (y todavía) no se ha llevado a votación en el cuerpo hermano, ni se nos ha convocado a discutir posibles enmiendas», indicó el veterano diputado boricua.
Varela, del tradicionalista Partido Popular Democrático (PPD), expuso que al comienzo de la presente sesión legislativa, “discutimos las enmiendas con los asesores del presidente del Senado”, José Luis Dalmau Santiago, de su propio partido, y nada se ha hecho al entrar en la fase final, ya que concluye el 30 de junio próximo.
El anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que preside el gobernador Pedro R. Pierluisi, impuso antes de las elecciones pasadas cambios que desvirtuaron el proceso electoral puertorriqueño del año 2020, ya que no se buscó el consenso con los demás partidos inscritos.
“Dentro de varios meses se iniciará el período de radicación de candidaturas para las elecciones generales de 2024, por lo que es necesario que finalmente tengamos listo y aprobado un proyecto de enmiendas al Código Electoral, que garantice un proceso transparente y confiable, y evite el caos ocurrido en las primarias y las elecciones de 2020”, reclamó Varela.
Insistió en que sus compañeros del Senado aceleren la aprobación del proyecto sustitutivo, “de modo que podamos lograr estos cambios antes del final de la presente sesión”.
Los comisionados electorales del PPD, Ramón Torres, y el PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz, se mostraron renuentes a acoger el proyecto sustitutivo de la Cámara de Diputados, que propone restituir el principio de balance electoral y delimitar los poderes del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico.
Además, garantizar la confiabilidad de los procesos de voto ausente y voto adelantado y sustituir el propuesto Registro Electrónico de Electores por un Portal Electrónico de Registro de Electores.
El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Aponte Berríos, y su colega del derechista Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario Rodríguez, presentaron enmiendas al proyecto sustitutivo.
Igual hizo Lillian Aponte Dones, comisionada electoral del ecléctico Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), por considerar que la medida “no cumple con el reclamo del país que quiere mayor participación, transparencia y justicia en los procesos electorales”.
npg/nrm