El evento se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y asistieron también representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa de la ONU para el Desarrollo, entre otros.
“El diálogo intergeneracional y la participación de las juventudes en la implementación de la Agenda 2030 es realmente un imperativo” afirmó el Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, en la apertura del encuentro.
La cita formó parte del preámbulo de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
Salazar-Xirinachs valoró que las más jóvenes generaciones estén preocupadas en cómo acelerar el paso para cumplir los ODS en un escenario muy complejo y cargado de incertidumbre.
Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de la FAO, recordó que el papel de la juventud rural es fundamental en el desarrollo de los medios de vida de sus comunidades, en especial los llamados a sustentar el sistema agroalimentario.
Es en esas zonas, recalcó, donde existen mayores niveles de exclusión y vulnerabilidad social, con limitaciones de empleo decente y de acceso a la tecnología y las herramientas digitales.
Durante la jornada hubo, entre otras, mesas de trabajo sobre los objetivos referidos al agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura y ciudades y comunidades sostenibles.
oda/car/eam