Explicó que se trata de restaurantes particulares como complemento indispensable para la culinaria capitalina, lo cual es de interés para la 41 Feria Internacional del Turismo de Cuba (FITCuba 2023) prevista del 1 al 5 de mayo próximos en esta ciudad.
Recalcó que los establecimientos privados son complemento indispensable para el turismo nacional y al igual que los estatales mostrarán las auténticas tradiciones gastronómicas cubanas en la venidera Feria.
Este criterio también lo expresó en el Hotel Habana Libre, durante la reciente Competencia Territorial de Coctelería y Cocina Sabor Cubano (fin de semana).
Organizada por el Mintur, la cita abarcó a los restaurantes privados de La Habana, Artemisa y Mayabeque (región occidental). El delegado afirmó que el encuentro posibilitó que quienes trabajan en dichas instalaciones puedan mostrar sus conocimientos y competir junto a los estatales.
Esta competencia, aseguró, formó parte del llamado realizado por el Gobierno para incentivar el emprendimiento, que además deviene en un encuentro de conocimientos e intercambio de saberes entre los empresarios de esta rama, y un llamado a la elevación de la calidad de la restauración en el territorio.
Su objetivo, indicó el directivo, también es competir entre los representantes del sector no estatal en un concurso de coctelería en estilo clásico y libre (flair), y de cocina con vistas a seleccionar a los representantes del sector particular a asistir a FITCuba.
La competencia de coctelería en estilo clásico reunió este fin de semana a una decena de cantineros de igual cantidad de restaurantes, que ganó el bartender Vladimir Márquez del establecimiento nombrado Sibarita, seguido por David Alejandro Domínguez de La Auténtica, y de Andy Mendoza de Elizalde.
En el caso del estilo libre o flair, el primer lugar lo logró Héctor E. Leyva del restaurante Bitácora, segundo puesto para Jonathan Bosh de La Chuchería, y tercero Karel Medina de Jíbaro.
La presidenta de la Asociación Culinaria de La Habana, Alina Martel, señaló que el trabajo y los platos presentados por jóvenes no tienen nada que envidiar a los del sector estatal, porque hicieron una muy buena preparación elaboración y fusión de los ingredientes.
ro/rfc