Por Juan Carlos Díaz Guerrero
Corresponsal jefe de Prensa Latina en Venezuela
En esos 10 días va a ver muchísima actividad teatral en todo el país, aseguró en entrevista con Prensa Latina Carlos Arroyo, director general de la Compañía Nacional de Teatro y miembro del comité organizador del evento.
Surgido el pasado año por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, esa fiesta del espectáculo tendrá la particularidad de extenderse a los 24 estados del país donde el público podrá disfrutar de propuestas muy interesantes con temas prominentes que vive el mundo hoy.
Desde su nacimiento, explicó, a esa solicitud se le puso énfasis en el nombre Progresista, y por eso en 2023 propusimos que la propuesta teatral tenga por lema “Que sea humana la Humanidad”, letra de la canción de Alí Primera, el Despertar de la historia.
Pareciera como una especie de redundancia, o incluso de contradicción, “porque qué más puede hacer la humanidad que no sea humana y qué más puede hacer el teatro que no sea progresista”, reflexionó.
Arroyo lamentó que en estos tiempos “uno se consigue un teatro que aborda temas que no tienen que ver con un perfil de la humanidad”, de desarrollo, de protección al planeta, de las dificultades del ser humano, de entender los nuevos tiempos que estamos viviendo.
Así como de hacer énfasis en el espíritu creativo del hombre, la autodeterminación de los pueblos, la posibilidad de entender y de reconocernos como diría José Martí “nuestro vino es de plátano, pero es nuestro vino”, reflexionó.
Eso, opinó, es fundamentalmente lo que busca el Festival, “hacer un llamado de atención” a que los hombres y mujeres de teatro de Venezuela y del mundo, tengan un encuentro en el cual puedan discutir asuntos que le sean importantes para la sociedad.
El también productor, con más de 70 obras en escena como director, llamó la atención de que “hay un crecimiento” de un teatro que toca la banalidad, los temas superfluos y no abordan textos interesantes.
“Uno no pide que lo eliminemos, que eso no exista, uno demanda que la herramienta que utiliza como arte, en este caso el teatro, sirva para la construcción de la humanidad y eso ha sido lo que milenariamente el teatro ha hecho en el mundo”, expresó.
No estamos descubriendo el agua tibia, manifestó, estamos haciendo un llamado de atención que el país y la humanidad están pidiendo: “detengan al mundo que me quiero bajar y quiero reflexionar sobre lo que estoy viviendo”.
MEXICO: PAÍS HOMENAJEADO
Hasta el día de la entrevista, en la sede de la Compañía Nacional de Teatro, unos 16 países, el último fue Egipto, ya habían confirmado su participación en la fiesta teatral venezolana, entre ellos: Brasil, Bolivia, Burkina Faso, Cuba, Italia, Chile, Portugal, Perú, Ecuador, España, Argentina, Uruguay, Rusia y El Congo.
Arroyo reveló que la nación azteca inaugurará el Festival con el espectáculo el Rey Lear, un clásico de William Shakespeare, que de “alguna manera aborda el ejercicio del poder” y lo hacen con un actor que sufre de Alzheimer y es secuestrado por el narcotráfico.
“Ahí se discute fundamentalmente lo que significa el poder en México políticamente hablando”, señaló, y agregó que varios grupos mexicanos tienen la tendencia hoy en día de tomar los clásicos y adaptarlos a la realidad de su país.
El director teatral refirió que África trae un espectáculo “muy hermoso”, a cargo de Burkina Faso con la obra la Isla, en la que se aborda la temática del apartheid y todo el sacrificio que tuvo que sufrir ese pueblo africano.
También destacó la obra del grupo Una hora menos, de Islas Canarias, que pondrá en escena Moira, cuyo nombre corresponde al mayor centro de refugiados de la migración en la isla griega de Lesbos y por donde miles de personas aspiran a ingresar a Europa.
Interrogado sobre la presencia de Cuba, Arroyo señaló que trae dos propuestas: una de Roxana Pineda (Teatro de la Rosa), una especie de recital musical actoral sobre las Venas Abiertas de América Latina, basado en el texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que “resulta muy interesante”.
La segunda propuesta es del Teatro de la Utopía, con el espectáculo Variaciones sobre Frida Kahlo, relacionada con la lucha de la mujer en América Latina para la obtención de sus derechos y desarrollo, enunció.
Apuntó que ese espectáculo fue seleccionado porque está vinculado con una temática de México, “como una especie de guiño”, pero también por la importancia que tiene “esa mirada sobre el desarrollo de la mujer”.
VENEZUELA Y SUS PROPUESTAS
El fundador del Teatro Estable de Portuguesa (1987) explicó que luego de abierta la convocatoria el 27 de marzo -cierra el 27 de abril- el abanico de propuestas nacionales alcanzó las 65 de las cuales 35 estarán en la ciudad de Caracas y otras 30 girarán por el circuito nacional.
Uno de los retos más importantes que planteó el ministro de Cultura Ernesto Villegas para este FITP2023 fue que lo hiciéramos en los 23 estados del país, más Caracas, y “no es una tarea fácil”, admitió.
Hay que acordar una serie de espacios, de creadores y factores políticos, en los cuales “priman mucho los gobernadores, los alcaldes, directores de Cultura, con quienes hay que hacer un entramado que permita el desarrollo del evento”, señaló.
Recordó que en 2022 el Festival abarcó 10 estados y “funcionó muy bien”, este año vamos a jugarnos la posibilidad de trabajar en los 23 estados y la ciudad de Caracas, remarcó.
Arroyo expresó que son 24 escenarios que se multiplican ene veces, y “hacen muy rica y atractiva la propuesta”, pero también resulta muy complicado poder construirla, acotó.
Estamos en ese reto y eso permite “una participación nacional que uno no logra dimensionar en la cantidad, porque no solo son los grupos internacionales o nacionales que viajan a cada uno de los Estados, sino que se suman todas las muestras regionales de cada uno de estos lugares.
No obstante, afirmó, eso nos hace muy feliz, porque “podemos hablar de un teatro vivo, que existe”, y posiblemente no sea de reconocimiento artístico o estético como se entienden las bellas artes, pero si es un teatro escolar, universitario, comunitario, social, de los pueblos indígenas, que tiene forma de expresarse.
PROPUESTA DE TEATRO INFANTIL
El director teatral venezolano comentó que el teatro tiene que tocar distintos ejes para “poder encontrar una resonancia y un diálogo coherente con el país”, y por eso en esta nueva propuesta abordarán temas como el comunitario, el infantil y los de formación, que son para nosotros de vital importancia.
Apuntó que el intercambio de saberes, los diálogos, la posibilidad de escuchar e incluso de declarar, es lo que estamos haciendo, para que el Festival sea, en este momento, un amplio espacio de creación, “pero que vaya perfilando hacia dónde se dirige y cuál es el impacto real que debe crear ese diálogo”, enfatizó.
En el eje infantil, en el 2022 “funcionó muy hermosamente” en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, este año pretendemos colocar la carpa de nuevo y un parque de juegos didácticos infantiles, que son los juguetes tradicionales del pueblo venezolano como el trompo, el yoyo, el burro frío, la carrera de sacos.
Refirió que Italia trae también un espectáculo muy hermoso llamado la Gruta del mago, el cual aborda el uso del material reutilizable, y “ellos hacen los títeres con ese material y cuentan las historias para los niños”.
EVENTOS ESPECIALES O DE FORMACIÓN
Del Festival me gustaría resaltar, como uno de los espacios que más se dificultan, los eventos especiales o de formación, porque la tendencia es hacer una fiesta y el Festival tiene una convocatoria en las salas de teatro, que “es la comunión básica” que se establece entre un espectador, un actor y un texto.
Comentó que este año “traemos un taller muy hermoso de Julián Boal, que tiene la corriente en América Latina y en el mundo del teatro del oprimido”, y todo un abordaje de carácter político y social sobre la realidad del teatro y su importancia, con la intención, dijo, de crear un núcleo del teatro del oprimido en Venezuela.
De la misma manera, el teatro de La Candelaria viene a dictar un taller, en La Candelaria, con la intención de hacer una intervención de espacios, donde haya poesía, cine, performance, danza, música, una ruta que se establezca allí como abordaje del espacio urbano.
Reveló que entre los invitados especiales vendrá el dramaturgo argentino Mauricio Kartun, hoy día “uno de los referentes más importantes latinoamericanos y es uno de los que queda vivo de ese famoso teatro del pueblo”, que dictará una clase magistral sobre su visión de la dramaturgia en emergencia.
El maestro Orestes Vargas con el grupo Malayerba, de Ecuador, asistirá también a dictar un taller sobre el teatro de la memoria.
Otra de las figuras que acudirá será la cubana Vivian Martínez Tabares, de Casa de las Américas, de la revista Conjunto, a impartir un taller sobre el teatro latinoamericano.
También nos visitará el crítico Omar Valiño, de Cuba, con un desmontaje del teatro venezolano, “la idea es traer tres o cuatro críticos de teatro internacional que puedan observar el teatro venezolano y puedan hacer un desmontaje del mismo”, precisó.
Significó que Rusia repetirá nuevamente este año, esta vez con una conferencia a propósito de los 160 años del natalicio del pedagogo teatral ruso Konstantín Stanislavski, y con una exposición sobre el teatro de Arte de Moscú.
Por la parte nacional destacan la presencia, señaló, de Pablo García Gámez, crítico y dramaturgo de teatro venezolano, radicado en Nueva York hace muchos años, y la maestra Julia Carolina Ojeda con un taller de música y dramaturgia.
Arroyo afirmó que la convocatoria a esta fiesta de las tablas constituirá una oportunidad para mostrar una visión de un país que dice: “estamos presentes, seguimos vivo, tenemos una política de paz para el mundo, creemos en el movimiento cultural como posibilidad de hermanar a los países”.
arc/jcd