Durante una rueda de prensa en Luxemburgo, luego de la reunión de ministros de Exteriores del bloque regional, el político español instó a los miembros del grupo al suministro de municiones de artillería a Kiev, para mantener su esfuerzo militar en la región del Donbás.
Recientemente, Borrell aludió al envío a Ucrania de armamentos y misiles con un valor superior a los 600 millones de euros, sumado al entrenamiento de más de 16 mil efectivos provenientes de esa nación.
El vicepresidente de la Comisión Europea anunció, asimismo, la continuidad del trabajo con sus socios en adquisiciones conjuntas de material bélico y el pago, desde el 9 de febrero, de más del 66 por ciento de los primeros mil millones de euros.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia mantiene la operación especial militar en Kiev, para la defensa de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas con anterioridad por Moscú como estados soberanos, frente al genocidio asumido por el país vecino.
Entre los objetivos de esa estrategia, según anunció el presidente Vladimir Putin, está la desnazificación de Ucrania, nación que recibe apoyo internacional con armas, donaciones, ayuda humanitaria y la aplicación de sanciones contra el Kremlin.
jcm/dgh