La cita se extenderá hasta mañana en la ciudad de Xi´an, noroccidente, y es la primera de su tipo celebrado de manera presencial desde 2020, participan representantes y académicos de 21 naciones de la región, más líderes de organismos internacionales.
El presidente chino, Xi Jinping, saludó su apertura, resaltó la importancia de Asia dentro las civilizaciones del mundo y dijo que su país está listo para trabajar con otros territorios de la zona en la promoción del entendimiento mutuo y cooperación en el resguardo de las reliquias antiguas.
Como parte de la agenda del evento, se designará al secretario general, el plan de acción y de presupuesto de una alianza para la conservación, protección e investigación de tesoros culturales, establecida entre China, Armenia, Camboya, República Popular Democrática de Corea, Irán, Kirguistán, Pakistán, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Otro objetivo será analizar cómo en un futuro convertir a esa iniciativa en una organización global de alto perfil y contribuir con su trabajo a una mejor protección de las reliquias.
Xi´an es considerada uno de los centros culturales más prestigiosos de China, es hogar de los famosos Guerreros de Terracota y sus antiguos trayectos comerciales inspiraron al proyecto de la Franja y la Ruta de Seda en 2013.
Esa última iniciativa tiene como propósito crear una red de cooperación con intereses, destino y responsabilidad compartidos bajo la estrategia de ganar-ganar.
Además, busca enlazar al gigante asiático con numerosas naciones mediante una gran plataforma de intercambios, infraestructuras modernas y políticas coordinadas que conlleve al crecimiento equilibrado del planeta.
mem/ymr