De acuerdo con el reporte de este martes del Ministerio de Salud, en todo el Reino permanecen activos solo cinco casos, con lo que el número total de ciudadanos que contrajeron la enfermedad desde que comenzó la pandemia se mantiene en 138 mil 731, de los cuales tres mil 056 fallecieron.
No obstante, la secretaria de Estado del Ministerio de Salud de Camboya, Or Vandine, llamó la víspera a que las personas tengan cuidado con la nueva subvariante XBB.1.16 y se protejan, pues la Covid-19 “aún no ha desaparecido”, recalcó.
Según la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Reino, Li Ailan, el también llamado virus Arcturus no tiene ningún riesgo adicional en comparación con las otras variantes de Omicron. Pero serían útiles las medidas preventivas y un estrecho seguimiento de la situación, recomendó.
Algunos casos infectados por la subvariante XBB.1.16, que se encuentra bajo supervisión de la OMS desde el 22 de marzo último, fueron detectados ya en Indonesia y Tailandia.
En opinión del director del Centro de Genómica Médica de la Universidad tailandesa de Mahidol, Wasun Chantratita, la nueva variante es un 200 por ciento más transmisible que BN1.3 y el 89 por ciento más traspasable que la XBB.1.5.
lam/mpm