Integrémonos: inclusión económica y sociocultural de población desplazada en comunidades de acogida de los cantones fronterizos del norte de Costa Rica, nombre del convenio de desarrollo beneficiará directa e indirectamente a habitantes de las comunidades de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos, en la zona norte, y la capitalina Desamparados.
El proyecto, con una inversión de 3,5 millones de euros y una duración de cuatro años, desarrollará acciones concretas de inclusión económica y protección de población vulnerable en esas comunidades de acogida, precisaron en su presentación en Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
De acuerdo con esas organizaciones las mujeres, los jóvenes (un 30 por ciento de los 11 mil 100 beneficiados) y los infantes (20 por ciento) son los protagonistas de este proyecto.
El canciller Arnoldo André resaltó la asociación de dos organizaciones para apoyar un tercer país y afirmó que este convenio de desarrollo abre la oportunidad de intensificar las relaciones entre España y Costa Rica.
Asimismo, prosiguió, profundizar las alianzas, en particular las publico-privadas que generan incidencia en las poblaciones de acogida.
El director general de AeA, Fernando Mudarra, señaló que esta iniciativa permitirá trabajar a medio plazo, junto a un importante número de aliados, para favorecer el desarrollo inclusivo en la zona norte de Costa Rica.
En esas comunidades, sostuvo, impulsaremos proyectos que dinamicen la economía, generen cohesión social y ofrezcan más oportunidades de vivir dignamente tanto a las poblaciones de acogida como a las personas que transitan o se asientan en ese territorio.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, aseveró que la presentación de este proyecto es una muestra del compromiso de la Cooperación Española con la cohesión social y económica de la población a través del acceso universal a educación, la cultura y el desarrollo sostenible.
Además, indicó, con una atención especial a la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.
ro/ale