Otro de los asuntos que será tratado este martes en el segundo día de trabajo del foro será la promoción de la transformación de estas estructuras a través de la ciencia, las finanzas, los derechos humanos y la innovación.
Cómo llevar la transformación del sistema alimentario de la teoría a la política: el caso de Vietnam, constituirá también un tema de análisis hoy, al igual que la creación de hojas de ruta para medir e impulsar este necesario proceso.
En su primer día de actividades, la víspera, delegados a esta IV Conferencia sostuvieron un encuentro con el primer ministro Pham Minh Chinh, quien ratificó la disposición de Vietnam de compartir experiencias y cooperar con otras naciones en el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza, y la garantía de seguridad alimentaria.
Minh Chinh destacó el importante rol que desempeña el Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles en los esfuerzos conjuntos para lograr los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ONU), y enumeró algunos de los más serios desafíos que enfrenta ese propósito.
La seguridad alimentaria, el cambio climático, los desastres naturales, las epidemias y la contaminación ambiental requieren de un enfoque y una solución global, así como una mayor cooperación internacional, recalcó el jefe de Gobierno.
Explicó además que su país transita por un proceso de industrialización, modernización, construcción de una agricultura ecológica y zonas rurales modernas, y está enfrascado en la reestructuración del sector agrícola para aumentar el valor agregado y garantizar el desarrollo sostenible.
Vietnam, dijo Minh Chinh, identifica la agricultura como la columna vertebral de la economía, contribuyendo a mejorar el nivel de vida de las personas y mantener la estabilidad política, el orden social y la seguridad de toda la sociedad.
El primer ministro vietnamita instó a aumentar la conciencia sobre la posición y el papel del sector agrícola, investigar y aplicar la tecnología, especialmente en la poscosecha, capacitar a recursos humanos de alta calidad, incrementar la productividad y establecer cadenas de suministro global sostenible.
“Transformando los sistemas alimentarios sostenibles, adaptables al cambio climático e inclusivos en un nuevo contexto de crisis”, es el tema central de esta IV Conferencia Global, que culminará aquí el próximo jueves.
El Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles es una asociación de múltiples partes interesadas en acelerar la transformación hacia patrones de consumo y producción sustentables en todas las áreas relacionadas con los alimentos, y cuenta en la actualidad con más de 190 mimebros.
Las dos primeras ediciones de estos encuentros tuvieron como sede a Sudáfrica, en junio de 2017, y Costa Rica, en febrero de 2019, mientras la tercera debió celebrarse en línea en 2021 ante el azote de la pandemia de Covid-19.
lam/mpm