sábado 13 de julio de 2024

TV

sábado 13 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gasto militar de EEUU fue el 39 por ciento del total mundial en 2022

Washington, 25 abr (Prensa Latina) El gasto militar de Estados Unidos alcanzó los 877 mil millones de dólares en 2022, lo que representó el 39 por ciento del dinero global total invertido para esos fines, señaló un informe difundido hoy aquí.

La nación norteña sigue siendo, por amplio margen, el mayor gastador del mundo en ese acápite, a juzgar por el análisis del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) y citado por el sitio de noticias estadounidense Common Dreams.

El aumento del 0,7 por ciento en términos reales del gasto estadounidense en 2022 habría sido aún mayor si no hubiera sido por los niveles más altos de inflación desde 1981, apuntó el texto.

El incremento del gasto militar se debió en gran medida al nivel sin precedentes de la asistencia militar financiera que proporcionó el país norteamericano a Ucrania, estimada en 19,9 mil millones dólares, planteó Nan Tian, investigador principal de la entidad.

Aunque esta fue la mayor cantidad otorgada por cualquier país a un solo beneficiario en cualquier año desde la guerra fría, representó solo el 2,3 por ciento del total de esa partida en Estados Unidos, ahondó el texto.

En 2022, desglosó, la nación asignó 295 mil millones de dólares a operaciones y mantenimiento militares, 264 mil millones a adquisición e investigación y desarrollo, y otros 167 mil millones al personal castrense.

El análisis mostró además un aumento general del 3,7 por ciento en los gastos militares en todo el mundo a 2,24 billones (un millón de millones) de dólares en 2022, incluido un incremento del 13 por ciento en Europa, la mayor expansión del continente en tres décadas para ese sector.

A juicio de Tian, las estadísticas exhiben cómo los estados refuerzan su capacidad militar en respuesta a un ambiente de seguridad en deterioro, que no parece que vaya a experimentar mejoría en el futuro cercano.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.