Todo el programa del martes se concentra en el horario vespertino, primeramente, con una charla titulada Para dar testimonio a cargo de Telma Luzzani (Argentina), Cristian Valencia (Colombia) y Ricardo Riverón (Cuba).
Más tarde tendrán lugar dos presentaciones, una es la del poemario La excepcional belleza del verano, del cubano Luis Lorente, mientras, le seguirá la novela Hija de nadie, del argentino Javier Núñez, ambos ganadores del Premio Literario Casa de Las Américas 2022.
El plato fuerte del día se le reserva a la entrega del Premio de Poesía José Lezama Lima a la obra Diario de las revelaciones, del escritor venezolano Gustavo Pereira, por el tratamiento a un texto híbrido en el que se cruzan lírica, narrativa y reflexión.
Pereira tuvo a su cargo el lunes la inauguración de la cita, ya en su edición 63, y este día con el lauro a su obra maestra -según la crítica- y muy suya, se concreta lo dicho por el francés Henri Beyle o Stendhal, su más conocido seudónimo (autor de la novela Rojo y negro).
El notable escritor parisino sentenció: «La literatura no es una carrera de caballos» y para nuestro homenajeado tampoco, pues seis años estuvo para completar su diario, en el cual revela su más interior Yo.
mem/dpm