En la primera de esas plazas el crudo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se contrajo 1,69 dólares – un 2,2 por ciento– y se fijó al cierre en 77,07 dólares el barril.
Expertos comentaron que el creciente temor entre los inversores ante la desaceleración económica, y el fortalecimiento del dólar gravitaron más en los precios que las esperanzas de una mayor demanda china y la merma de las reservas de crudo en este país.
Mientras, en el mercado de Londres el petróleo Brent, el de referencia en Europa, bajó este martes 1,96 dólares- un 2,4 por ciento- y se negoció en 80,77 dólares el tonel al finalizar las operaciones.
Tanto el WTI como el Brent ascendieron el lunes más del uno por ciento, luego de una semana en la que acumularon notables pérdidas, lo que evidencia la fuerte volatilidad de los precios reinante en los mercados.
Se conoció hoy que la confianza del consumidor estadounidense disminuyó a su nivel más bajo en nueve meses en abril, lo cual acentuó la preocupación acerca de una posible recesión económica y constituyó una de las causas de las bajas de las cotizaciones del oro negro este martes.
Phil Flynn, analista de Price Futures Group, resumió lo acontecido hoy en los mercados al señalar que los precios del petróleo iban a repuntar antes de que resurgieran los viejos temores bancarios, pero la apreciación del dólar frente a otras divisas presionó la demanda de crudo, lo que impacto negativamente en las cotizaciones del combustible.
jha/rs