En rueda de prensa el líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que “nos alienta mucho una disminución constante de los casos registrados de muerte por la Covid-19, que bajaron un 95 por ciento en lo que va de año”.
Sin embargo, dijo, algunos países están viendo un aumento en el número de casos y en las últimas cuatro semanas 14 mil personas perdieron la vida por esta enfermedad.
Además, la emergencia de la nueva variante XBB.1.16 (llamada Arcturus por algunos expertos y ligada a un aumento de los casos en India) demuestra que el virus sigue mutando y aún es capaz de causar nuevas olas de contagios y fallecimientos, alertó el funcionario de la OMS.
Tenemos la esperanza de que en algún momento de este año podamos declarar el fin de la Covid-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional, pero “este virus está aquí para quedarse y todos los países tendrán que aprender a gestionarlo junto con otras enfermedades infecciosas’, declaró.
Adelantó que la OMS publicará la próxima semana una nueva guía para lidiar contra el virus, la cuarta desde febrero de 2020, que está diseñada para orientar a “los países en los próximos dos años hacia una transición desde una respuesta de emergencia a una de largo plazo”.
jcm/lpn