Tras recibir y registrar la solicitud, el tribunal de instancia envió la petición y los anexos con traducción oficial a los demandados.
El fallo de la sucursal 55 del Tribunal de Justicia incluye instituciones gubernamentales y funcionarios norteamericanos, con un veredicto encaminado a evitar futuras violaciones del Derecho Internacional por parte de Estados Unidos como el apoyo al grupo terrorista Daesh.
Los peticionarios del caso son los familiares de tres víctimas mortales y otros seis veteranos.
La sentencia judicial, considera necesaria la indemnización de nueve millones 950 mil de dólares por daños materiales y 104 millones de dólares por daños morales causados a los peticionarios, y el equivalente a 199 millones de dólares como daños punitivos.
En junio de 2017, la referida agrupación se atribuyó dos atentados terroristas aquí, uno en el mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini y otro en un edificio de la Asamblea Consultiva Islámica (Parlamento), con saldo de 17 muertos y más de 50 heridos.
Dos días después del ataque, el Ministerio de Inteligencia de Irán informó la detención de 41 terroristas de Daesh que planeaban ejecutar acciones similares en las provincias de Kermanshah, Kordestán, Azerbaiyán del Oeste y en la capital del país.
Medios locales recordaron que Robert F. Kennedy, abogado ambientalista y sobrino del expresidente estadounidense, John F. Kennedy, reconoció recientemente que Estados Unidos creó al grupo terrorista Daesh.
Las declaraciones del sobrino Kennedy se produjeron tras realizar la oficialización como postulante a la candidatura presidencial demócrata de 2024 en Estados Unidos.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, afirmó que la Casa Blanca creó a Daesh y ahora alza la bandera de los derechos humanos.
“¿Quién creó a Daesh? ¿Quién engendró ese ente pernicioso? Estados Unidos dijo claramente que a Daesh lo habían engendrado ellos.
Eso lo dijeron ellos claramente; no ahora, hace siete u ocho años dijeron que a Daesh lo habían engendrado ellos”, precisó el pasado 20 de diciembre el ayatolá Jamenei, citado durante la jornada por la televisora persa Hispantv.
mem/ynr