Michele Carruba, presidente del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Obesidad, señaló al darse a conocer el reporte de esa institución, en declaraciones divulgadas por el sitio digital informativo Italia a Tavola, que la situación es preocupante pues “conduce a una carga insostenible para el Servicio Nacional de Salud”.
En Italia más del 38,0 por ciento de la población presenta sobrepeso y la décima parte de sus habitantes son obesos, lo cual sitúa a esta nación entre las primeras a nivel regional, tras países como Irlanda y Malta, pero entre los menores de edad la situación es aún más grave, subraya el análisis.
Uno de cada tres niños italianos está afectado por este padecimiento, la tasa más alta de toda Europa, según un reciente estudio sobre nutrición infantil presentado en este país por la organización Helpcode.
Según ese documento, Italia tiene alrededor de cien mil menores obesos o con sobrepeso, con el 21,0 por ciento de los varones y el 14,0 de las niñas.
Para enfrentar este problema “hay que enseñar a los niños cómo y cuánto comer” e instruirlos sobre “la pirámide alimentaria y la importancia de las porciones adecuadas”, expresó Carruba durante una conferencia en la Universidad de Milán, quien además se refirió a la necesidad de motivar el incremento del ejercicio físico entre los menores.
El 44,8 por ciento de los italianos no practica un nivel adecuado de actividad física y ese porcentaje «llega al 94,5 en los niños”, agregó la fuente.
oda/ort