Luego de 12 días de ausencia por motivos de salud, puestos en dudas por los ecuatorianos las últimas horas, el mandatario se incorporó a la ceremonia donde también fue designado el general Paco Moncayo como consejero de Gobierno.
Lasso reconoció que la inseguridad es el principal problema que el país sudamericano está afrontando y dijo que por tal motivo necesitan soluciones integrales.
Una de ellas -expresó- es fortalecer el equipo de Gobierno con Moncayo y Bravo.
Luego de conformar su nuevo gabinete de seguridad, el gobernante convocó para este jueves a una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) donde pretenden declarar a ocho bandas narcodelictivas como terroristas.
La propuesta, que será uno de los temas principales del encuentro del Cosepe, implicaría enfrentar a los grupos armados con operaciones militares.
Recientemente, El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Ecuador, Alexander Levoyer declaró al canal Ecuaisa que cuentan con todo el armamento letal, tanques de guerra, aviones y lo emplearán contra las bandas delictivas con todo el peso de las Fuerzas Armadas.
El Cosepe había sido convocado el pasado domingo 16 de abril, en Esmeraldas, luego de la masacre en el puerto pesquero de esa ciudad, que dejó a nueve pescadores asesinados, pero un día antes de la reunión el presidente Lasso sufrió una complicación de salud y tuvo que ser internado en el Hospital Militar de Quito, capital ecuatoriana.
A ello se sumó la renuncia de Diego Ordóñez a la Secretaría de Seguridad Pública en medio de una de las mayores crisis de violencia, por la que era blanco de críticas.
mem/nta