“Los investigadores precisarán detalles sobre los crímenes de mercenarios franceses contra prisioneros de guerra rusos y establecerán todas las circunstancias del incidente para llevar ante la justicia a los involucrados en el crimen”, comunicó la entidad a través de su canal de Telegram.
Según el registro de pruebas, uno de los militantes publicó una foto de la ejecución a quemarropa de tres prisioneros rusos.
De acuerdo con las indagaciones, los responsables formaron parte Regimiento Azov y la Brigada 92 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desde donde publicaron en más de una ocasión videos de masacres o acoso a militares rusos.
En noviembre de 2022, apareció un video en el que el ejército ucraniano disparaba contra combatientes rusos que se habían rendido y yacían en el suelo.
“Los soldados que regresaron del cautiverio ucraniano hablaron de tortura: durante el interrogatorio, les dispararon en las piernas, les cortaron los dedos, los golpearon y corriente”, detalló el servicio de prensa del Comité de Investigación.
Una misión de la ONU informó de 25 casos de masacre de prisioneros de Rusia por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Además, Ucrania no inicia procesos penales contra sus soldados que cometieron esas acciones.
En 2022, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, denunció que unos ocho mil mercenarios de más de 60 países llegaron a Ucrania.
mem/hoo