Llamada Iniciativa de Preparación y Resiliencia para las Amenazas Emergentes (PRET), incorpora las últimas herramientas y enfoques para el aprendizaje compartido y la acción colectiva establecidos durante la pandemia de la Covid-19 y otras emergencias de salud pública recientes.
A través de esta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizará un enfoque de modo de transmisión para guiar a los países en la planificación de una pandemia, dado que muchas capacidades son comunes entre los grupos de patógenos.
La PRET responde al llamado de orientación técnica y apoyo para promover y fortalecer la preparación y respuesta integradas, como se describe en las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud.
Según el organismo, la Covid-19 y otras emergencias sanitarias demostraron que las naciones deben estar listas operativamente para responder a las amenazas de enfermedades infecciosas, con planes de preparación personalizados y una mejor coordinación y colaboración con otros sectores, como la agricultura.
En opinión del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, esta preparación y respuesta no debe ser competencia absoluta del sector de la Salud, sino que deben abarcar diversos sectores y disciplinas.
ro/lpn