Smailov, quien realiza una visita oficial al país persa, coincidió con Raisi en que resulta insuficiente el nivel de intercambio entre ambos Estados, aunque elogiaron el crecimiento significativo de los lazos comerciales de una y otra parte.
El jefe de Estado iraní calificó a Kazajstán como uno de los países influyentes en la región de Eurasia, y reconoció que hubo un crecimiento “notable” en el campo del comercio bilateral durante el último año.
Raisi hizo hincapié en la necesidad de invertir en infraestructuras de tránsito en áreas que se extienden hasta la región del Golfo Pérsico, desarrollar el transporte para facilitar la cooperación comercial y utilizar mecanismos innovadores en los sectores monetario y bancario.
Otro de los aspectos abordados por ambos fue promover la cooperación en el sector agrícola e instó a prestar más atención al desarrollo de las relaciones culturales y recomendó el establecimiento de un comité cultural conjunto para materializar este objetivo.
El titular kazajo, por su parte, expresó su esperanza de que la aceleración de la implementación de los acuerdos existentes entre Teherán y Astaná resulte en una mayor cooperación entre los dos países y, a su vez, traiga consigo logros “palpables” para ambas naciones.
Smailov llegó a Teherán la víspera al frente de una delegación de alto rango y fue recibido por el primer vicepresidente, Mohamad Mojber, quien resaltó las grandes capacidades de ambas naciones para mejorar la integración económica. La República Islámica y Kazajstán rubricaron varios pactos de cooperación a fin de elevar el volumen comercial a los 3 mil millones de dólares.
Entre los pactos resaltan cinco memorandos de entendimiento y un acuerdo de cooperación entre los dos países en los campos del deporte, aduanas, zona de libre comercio, juventud y turismo.
Irán y Kazajstán son miembros de la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés), lo que proporciona un canal de comercio seguro para los dos países, sin preocupaciones sobre los impactos de las sanciones de Estados Unidos a Irán.
mem/ynr