En su tradicional Manifiesto por el Día Internacional de los Trabajadores, IU, que forma parte de la actual coalición del Gobierno español, señaló que tras más de un año de guerra en Ucrania, han aparecido nuevos conflictos y se mantienen otros anteriores.
“Desgraciadamente en este 1 de Mayo es más necesario que nunca el grito de ‘Un mundo en paz, No a la Guerra’ que desde Izquierda Unida hemos defendido siempre”, remarcó el texto.
En ese sentido, IU afirmó que los conflictos bélicos provocan destrucción, el enriquecimiento de unos pocos, así como el sufrimiento y el empobrecimiento de la clase trabajadora, ya sea en Ucrania, Sudán, Palestina, Siria, Yemen o el Sáhara Occidental.
De otro lado, el comunicado se refirió a la defensa del medioambiente, con pancartas con el ‘Salvemos Doñana’.
Sabemos de sobra que detrás de la falacia de que ‘hay que aumentar los regadíos para crear empleo’ solo se esconde la desertización y la pobreza más absoluta, al comentar el deseo de la administración conservadora de Andalucía de facilitar agua a los agricultores de Doñana, Patrimonio de la Humanidad.
“En los desiertos donde hoy malviven cientos de miles de personas con una hambruna insoportable antes también aparecieron especuladores que esquilmaron los recursos acuíferos y después se fueron a otros lugares, dejando a las personas trabajadoras con su pobreza (…) no al intento de la derecha de dejar a Doñana y a su comarca sin agua’.
Izquierda Unida abordó además la particularidad de celebrarse la fecha a las puertas de las elecciones municipales en todo el Estado y autonómicas en la mayoría de comunidades (el 28 de mayo).
Al hacer un llamado a votar, IU reconoció que resta mucho por hacer y están pendientes asuntos del sistema de pensiones, un nuevo Estatuto de los Trabajadores que democratice las relaciones laborales, acabar con la pobreza energética, con la desigualdad salarial y el desempleo juvenil.
Anotó igualmente que el precio de los alimentos aumentó un 43,8 por ciento en dos años; el IPC (precios al consumidor energético) alcanzó un 49,9% , y la subida media de los salarios en el mismo período fue del 4,16 por ciento.
mem/ft