En reunión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con fiscales de las 23 agrupaciones inscritas para las elecciones del 25 de junio, la coalición encabezada por Zury Ríos y Héctor Cifuentes definió su ubicación en la casilla de la extrema derecha, la más codiciada por todos.
La foto de la fórmula presidencial y el logotipo de cada organización política irán en la hoja de color blanco, destinada a los aspirantes a Presidente y Vicepresidente de Guatemala.
Seguidamente lo hicieron la UNE (Sandra Torres y Romeo Guerra), Azul (Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña) y Cabal (Edmond Mulet y Max Santa Cruz).
Continuaron Todos (Ricardo Sagastume y Guillermo González), Vamos (Manuel Conde y Luis Suárez), Humanista (Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales), Partido Republicano (Rafael Espada y Arturo Herrador), Partido de Integración Nacional (Luis Lam y Otto Marroquín), Victoria (Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos) y Nosotros (Rudy Guzmán y Diego González).
Asimismo, Semilla (Bernardo Arévalo y Karin Herrera), Unión Republicana (Giulio Talamonti y Óscar Barrientos), Elefante (Hugo Peña y Hugo Johnson), Frente de Convergencia Nacional-Nación (Sammy Morales y Miguel A. Moir), Prosperidad Ciudadana (Carlos R. Pineda y Efraín Orozco), coalición URNG-Maíz y Winaq (Amílcar Pop y Mónica Enríquez).
Fueron los últimos en definir su espacio, Visión con Valores (Armando Castillo y Edgar Grisolla), Bienestar Nacional (Giovanni Reyes y Óscar Figueroa), Cambio (Álvaro Trujillo y Miguel Ibarra), VOS (Manuel Villacorta y Jorge M. García), Compromiso, Renovación y Orden (Francisco Arredondo y Francisco Bermúdez) y Mi Familia (Julio C. Rivera y José Urrutia).
En principio, rechazados por el TSE y peleando su inscripción en las Cortes están Podemos y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos.
No proclamaron binomios presidenciales el Partido de Avanzada Nacional y el Partido Popular Guatemalteco.
Este jueves, también el TSE dio a conocer el padrón electoral, el cual quedó en nueve millones 361 mil 68 ciudadanos aptos para emitir el voto, luego de su depuración.
La cifra tiene un incremento de aproximadamente un millón 315 mil personas en comparación con los comicios de 2019, confirmó Alejandra Chiroy, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.
Las urnas abrirán el 25 de junio, cuando se elegirán a las máximas autoridades del país, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.
rgh/mmc