Barnett intervino en la cita online regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre las niñas en las tecnologías de la comunicación, que reunió a autoridades del sector de Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica y Bahamas, quienes abogaron por generar nuevas herramientas para equilibrar el uso de la red de redes.
Los adolescentes crecen en un mundo en el que la tecnología, la migración, el cambio climático y los conflictos remodelan su sociedad, y ellos son la fuerza motriz de la conectividad, ya que el 75 por ciento de los jóvenes de todo el mundo ahora pueden usar Internet, afirmó.
De los aproximadamente dos mil 700 millones de personas que no están conectadas, la mayoría son mujeres y niñas, en muchos países en desarrollo, creando la necesidad de apoyar la igualdad digital de género, expresó Barnett, citada por el portal regional Caricom Today.
La funcionaria hizo alusión a la preocupante cifra de mujeres que, si bien representan cerca de la mitad de la población mundial, 259 millones de ellas tienen menos acceso a la red global que los hombres y recordó que, solo el pasado año, el 63 por ciento logró utilizar esta plataforma en comparación con el 69 por ciento de los hombres.
El encuentro, que sesionó bajo el lema Las niñas en las TIC y los niños que las apoyan, permitió conocer las desventajas de los países de la región al tiempo que dio muestras de las iniciativas y medidas para reforzar el entorno político en función del desarrollo de habilidades tecnológicas para las nuevas generaciones.
Según los expertos, la brecha digital de género se puede minimizar mediante el desarrollo de prácticas digitales y la promoción de la educación para niñas y mujeres jóvenes, por lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones apoya su participación en el desarrollo tecnológico, la creación de contenido local y la innovación.
mgt/chm