lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian en Guyana ferry caribeño a solo horas de reunión de Caricom

Georgetown, 25 feb (Prensa Latina) El presidente guyanés, Irfaan Ali, adelantó el próximo inicio de operaciones de un ferry regional, durante un discurso previo a una cumbre de la Comunidad Económica del Caribe (Caricom), reportó hoy el sitio del organismo.

La autoridad anunció el funcionamiento del transporte naval durante la XII Consulta Anual del Banco Interamericano de Desarrollo con Gobernadores del Caribe, a solo unas horas de inaugurarse en esta capital la Cuadragésima Sexta Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del bloque.

El servicio regional de carga anunciado por el líder guyanés, un viejo proyecto del área, beneficiará en especial a países del Caribe sur integrantes de la Caricom, como Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago, precisó Caricom Today.

La plataforma marítima de cabotaje, que permitirá el movimiento de contenedores y de pasajeros -según la fuente- integra un proyecto para demostrar que la inversión en esas infraestructuras no sólo son un modelo clave sino que también puede ser rentable.

El presidente guyanés hará la apertura de la XLVI cumbre del bloque, que comenzará a las 17:00 (hora local) en su condición de presidente rotativo de la Caricom, cuyos debates centrarám la secretaria general de la Caricom, Carla Barnett, y Roosevelt Skerrit, presidente saliente y Primer Ministro de Dominica.

El tema del transporte regional, en particular entre las aguas de las islas caribeñas, será uno de los temas principales a debate en el encuentro, junto al cambio climático y el financiamiento para enfrentarlo.

La agenda del cónclave añade otros asuntos vitales del área, como integración regional, seguridad alimentaria y nutrición, energía, seguridad pública y lucha contra el crimen, avances del Mercado y la Economía Única del Caribe y la Copa Mundial de Críquet T-20 masculina ICC 2024, explicó la fuente.

Por su parte, Barnett precisó que la cita de alto nivel se enfocará en profundizar la integración regional y promover mejor los intereses de los caribeños en la arena internacional.

La Cuadragésima Sexta Reunión Ordinaria del organismo caribeño, que concluirá con una rueda de prensa el 28 de febrero, contará con los aportes como invitado especial del líder brasileño Lula da Silva, cuyo Gobierno juega un papel importante en relevantes cuestiones del ente regional.

El mandatario del país vecino y su ejecutivo influyen en problemas vitales como el resurgimiento de las tensiones entre Guyana y Venezuela, por la añeja disputa del Esequibo, sobre lo cual Brasilia acogió una ministerial para avanzar en el entendimiento de ambas naciones, recordó la publicación del bloque.

Irfaan Ali actualizará la reunión como líder del organismo sobre la iniciativa 25 para 2025 que aborda como Comunidad la creciente factura de importación de alimentos en el área para mejorar el comercio intrarregional, también como responsable de agricultura y seguridad alimentaria y nutricional del bloque.

La Caricom es una agrupación de veinte países, quince de ellos miembros y cinco asociados, y su territorio es hogar de unos dieciséis millones de ciudadanos indígenas, africanos, indios, europeos, chinos, portugueses y javaneses.

jha/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.