La autoridad anunció el funcionamiento del transporte naval durante la XII Consulta Anual del Banco Interamericano de Desarrollo con Gobernadores del Caribe, a solo unas horas de inaugurarse en esta capital la Cuadragésima Sexta Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del bloque.
El servicio regional de carga anunciado por el líder guyanés, un viejo proyecto del área, beneficiará en especial a países del Caribe sur integrantes de la Caricom, como Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago, precisó Caricom Today.
La plataforma marítima de cabotaje, que permitirá el movimiento de contenedores y de pasajeros -según la fuente- integra un proyecto para demostrar que la inversión en esas infraestructuras no sólo son un modelo clave sino que también puede ser rentable.
El presidente guyanés hará la apertura de la XLVI cumbre del bloque, que comenzará a las 17:00 (hora local) en su condición de presidente rotativo de la Caricom, cuyos debates centrarám la secretaria general de la Caricom, Carla Barnett, y Roosevelt Skerrit, presidente saliente y Primer Ministro de Dominica.
El tema del transporte regional, en particular entre las aguas de las islas caribeñas, será uno de los temas principales a debate en el encuentro, junto al cambio climático y el financiamiento para enfrentarlo.
La agenda del cónclave añade otros asuntos vitales del área, como integración regional, seguridad alimentaria y nutrición, energía, seguridad pública y lucha contra el crimen, avances del Mercado y la Economía Única del Caribe y la Copa Mundial de Críquet T-20 masculina ICC 2024, explicó la fuente.
Por su parte, Barnett precisó que la cita de alto nivel se enfocará en profundizar la integración regional y promover mejor los intereses de los caribeños en la arena internacional.
La Cuadragésima Sexta Reunión Ordinaria del organismo caribeño, que concluirá con una rueda de prensa el 28 de febrero, contará con los aportes como invitado especial del líder brasileño Lula da Silva, cuyo Gobierno juega un papel importante en relevantes cuestiones del ente regional.
El mandatario del país vecino y su ejecutivo influyen en problemas vitales como el resurgimiento de las tensiones entre Guyana y Venezuela, por la añeja disputa del Esequibo, sobre lo cual Brasilia acogió una ministerial para avanzar en el entendimiento de ambas naciones, recordó la publicación del bloque.
Irfaan Ali actualizará la reunión como líder del organismo sobre la iniciativa 25 para 2025 que aborda como Comunidad la creciente factura de importación de alimentos en el área para mejorar el comercio intrarregional, también como responsable de agricultura y seguridad alimentaria y nutricional del bloque.
La Caricom es una agrupación de veinte países, quince de ellos miembros y cinco asociados, y su territorio es hogar de unos dieciséis millones de ciudadanos indígenas, africanos, indios, europeos, chinos, portugueses y javaneses.
jha/apb