El parte señaló que el sujeto llevaba las armas, dos fusiles M16 y las municiones, escondidas en un saco al momento en que fue interceptado por las autoridades en un sector del departamento de La Paz, al sureste de la capital.
El arrestado fue identificado como José Ángel Recinos, de la pandilla MS13 según la PNC, y su detención se efectuó en un sector del municipio de San Pedro Masahuat.
Recinos será procesado por el delito de portación ilegal de armas de guerra. En los últimos meses algunos analistas se preguntaban porque es tan bajo el número de armamentos ocupados a las pandillas, conocidas como maras.
Entre el 27 de marzo de 2022 y el 12 de abril de 2023 se ocuparon dos mil 629 armas de fuego, informó el diario capitalino La Prensa Gráfica.
La cifra es relativamente baja si se compara con las 67 mil 203 capturas en el marco del régimen o incluso con los registros de los últimos años del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, en los que se reportaron promedios superiores a las tres mil artefactos decomisados anualmente.
La actual incautación es 23 por ciento menor a la cantidad registrada entre junio de 2018 y mayo de 2019 (tres mil 356), el último de Sánchez Cerén, también es 20 por ciento más baja que la del primer año de la gestión del presidente Nayib Bukele, cuyo gabinete de seguridad reportó tres mil 260 entre junio de 2019 y mayo de 2020.
Entre las armas ocupadas a las pandillas hay fusiles de asalto M16, fusiles AK-47 y FAL, subfusiles M3-A1 o Steyr MP-34, y subametralladoras Ingram M-10 e Intratec AB-10, aunque el mayor porcentaje corresponde a escopetas, carabinas, revólveres y pistolas.
mgt/lb