José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), dijo en la clausura del evento que el área está a mitad del tiempo previsto, pero las metas aún siguen muy lejos de alcanzarse.
Hasta el momento, precisó, apenas una cuarta parte de los ODS están cumplidos o se tiene la certeza de su conquista antes de 2030, lo cual significa que hay mucho trabajo por hacer.
El foro contó con la participación de cientos de personas, entre funcionarios gubernamentales, expertos del sistema de las Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil, académicos y hubo un día dedicado a niños, adolescentes y jóvenes de toda la región.
De los 17 ODS propuestos por la ONU se analizaron cinco referidos al agua potable y saneamiento; energía asequible y no contaminante; industria innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles, y alianzas para lograr los objetivos.
Respecto al agua, Salazar-Xirinach dijo que es un vector para el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, pero a pesar de su abundancia en la región no siempre está disponible en la cantidad y calidad suficiente, sobre todo en las poblaciones más necesitadas.
La escasez causada por el cambio climático y una gestión ineficaz, sobre todo por el saneamiento inadecuado, está repercutiendo negativamente en la seguridad alimentaria y el bienestar de las familias pobres en toda la región, aseguró.
En cuanto a las carencias energéticas, estas son graves en el sector más vulnerable de la población regional, en particular entre las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Por otra parte, en América Latina no hay una industrialización inclusiva y sostenible. Si bien en las dos últimas décadas hubo mejoras marginales acerca de las emisiones de dióxido de carbono, este sector está prácticamente sin cambios, dijo el funcionario.
Advirtió también que para 2030 el 86 por ciento de la población de América del Sur vivirá en ciudades, índice que en Centroamérica, el Caribe y México ya llegó a los 68 puntos porcentuales.
Esto significa que los problemas y la mayor parte de las soluciones deberán enfocarse hacia el ámbito urbano, con todas sus complejidades, entre ellas acceso a vivienda digna, seguridad en los barrios y entornos inclusivos para personas con discapacidades.
El secretario ejecutivo de la Cepal se refirió también a las dificultades de financiamiento para el desarrollo y llamó a la comunidad internacional a agilizar las inversiones en este aspecto y crear una nueva arquitectura financiera mundial.
Los resultados del Sexto Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible serán parte de la agenda del encuentro de alto nivel de septiembre próximo con motivo de la Asamblea General de la ONU.
mem/car/eam