Se trata de la segunda advertencia en el mes realizada por el Departamento de Estado de EEUU a sus ciudadanos, después de permanecer en el nivel uno, lo cual significa “aumentar precauciones” sobre todo en zonas no consideradas turísticas.
“Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, constituyen motivo de preocupación en toda la República Dominicana”, indicó el Departamento de Estado.
No obstante, señaló que “el desarrollo de un cuerpo de policía profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las áreas turísticas significa que éstas tienden a estar mejor vigiladas que las zonas urbanas, como Santo Domingo”.
Asimismo, Canadá, el segundo emisor de vacacionistas hacia la isla caribeña, emitió este mes una serie de recomendaciones de precaución a sus ciudadanos con intenciones de viajar a este país caribeño.
Ante las alertas realizadas por los dos países desde principios de este mes, el ministro de turismo de República Dominicana, David Collado, aseguró que no ha afectado el flujo de excusiornistas que llegan al país.
Interrogado por la prensa sobre ese tema en el contexto de la feria de turismo que tiene lugar en Punta Cana, Collado comentó que “no existe un solo caso en ningún pueblo del país donde haya ocurrido algún incidente con un turista canadiense”.
El titular manifestó que, en cambio, en los últimos tres meses superamos la llegada de ciudadanos procedentes de Ottawa, con 100 mil al mes.
De igual manera, explicó que en el primer trimestre aumentó el arribo de estadounidenses, con los mejores números en la historia.
En marzo, Estados Unidos representó el 48, 1 por ciento del total de visitantes extranjeros, mientras que los provenientes de Canadá fueron un 23.2 por ciento, según datos publicados por esa cartera.
lam/mpv