El viaje de Morales y la comitiva que le acompaña forma parte de un periplo por tres países socialistas de Asia, iniciada el domingo último en China, donde agotó una intensa agenda de trabajo en las ciudades de Beijing y Shanghai.
La gira es valorada como una oportunidad para continuar impulsando el diálogo político al más alto nivel y contribuir a potenciar el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con tres naciones hermanas como lo son China, Laos y Vietnam, donde agotará la última etapa del recorrido.
En China, Morales fue recibido, entre otros, por el primer ministro Li Qiang y por el miembro del Comité Permanente del Buró Político de Partido Comunista chino (PCCh), Cai Qui. Además, inauguró el quinto Seminario Teórico entre el PCCh y el PCC.
Al término de ese encuentro fueron suscritos dos acuerdos para ampliar la cooperación entre las organizaciones partidistas y las de jóvenes comunistas de ambos países, los cuales tendrán una duración de cinco años y entrarán en vigor de inmediato.
La visita del alto dirigente del PCC aquí se produce apenas seis meses después de la realizada por el primer ministro cubano, Manuel Marrero, quien agradeció el invariable apoyo recibido de Laos en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno estadounidense.
Durante su estancia en esta capital el Jefe de Gobierno cubano anunció un donativo de medio millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 para contribuir a la inmunización del pueblo laosiano y ratificó la voluntad de continuar consolidando los nexos amistosos y de estrecha colaboración existente entre ambas naciones.
En una videoconferencia realizada a mediados del pasado año, los máximos dirigentes del PCC y el Partido Popular Revolucionario Lao, Miguel Díaz-Canel y Thongloun Sisoulith, el también presidente cubano encomió la consistencia de las relaciones que unen a los dos países, geográfica, idiomática y culturalmente distantes.
Aunque las relaciones diplomáticas entre Cuba y Laos fueron establecidas el 4 de noviembre de 1974, “desde la década del 60 del pasado siglo ya existen puentes de hermandad en la lucha común por eliminar las secuelas del colonialismo y del neocolonialismo”, subrayó entonces Díaz-Canel.
Cuba, ratificó el jefe de Estado, concede una alta prioridad a los históricos lazos de amistad y cooperación con Laos.
jcm/mpm