La expectativa es que Lula anuncie la homologación de nuevas tierras nativas, según adelantó a la estatal Agencia Brasil la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara.
De todas las regiones comenzaron a llegar delegaciones el domingo para la edición 2023 del evento.
El tema de este año es «El futuro indígena es hoy. Sin demarcación, no hay democracia».
Según la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, organizadora del evento, el movimiento refuerza la importancia de la demarcación de las posesiones originarias, paralizadas en los últimos cuatro años durante el gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.
La entidad destaca que más de 200 dominios aborígenes están en la fila de la jurisdicción de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas.
Al menos 13 territorios están con el proceso en marcha y la homologación a ser realizada. Hasta el momento, cerca de 600 fueron regularizadas.
El campamento resulta la primera gran concentración de este tipo en Brasilia desde el regreso al poder en enero de Lula, quien se muestra solidario con el reclamo indígena, a diferencia de Bolsonaro.
Desde hace días los nativos visten en su mayoría trajes tradicionales, con majestuosos tocados de plumas y pinturas corporales, en medio de los predios de arquitectura futurista de la sede gubernamental.
El punto central de los debates en el campamento fue la crítica al avance de proyectos de ley que dificultan la demarcación de tierras, como el PL 490/2007.
Tal medida, que está lista para ir a votación en el plenario de la Cámara de los Diputados, crea el denominado marco temporal, estableciendo que serán consideradas tierras indígenas los lugares ocupados por pueblos tradicionales hasta el 5 de octubre de 1988, fecha de la promulgación de la Constitución.
La Carta Magna no prevé ese marco como criterio, pues indígenas son pueblos originarios que están presentes en el país mucho antes de la colonización europea.
Actualmente, el tema también es objeto de análisis por el Supremo Tribunal Federal, que decidirá, aún este año, si la tesis del marco temporal es válida o no.
En 2022, el Campamento Tierra Libre reunió en esta capital a más de ocho mil nativos, de 100 pueblos diferentes y de todas las regiones.
Durante 10 días, el albergue debatió el enfrentamiento de la agenda anti-indígena impuesta por Bolsonaro y el fortalecimiento de candidaturas originarias para el Congreso.
mem/ocs