Los servicios del nosocomio situado en el corazón de esta capital se reanudarán de forma paulatina a partir de la próxima semana, confirmó el anestesiólogo Edzavil Louis.
No obstante, advierte que todas las demandas no se cumplieron y criticó a funcionarios del Ministerio de Salud y Población (MSPP) que, presuntamente, entorpecieron las negociaciones.
A finales de marzo el MSPP cumplió una de las reivindicaciones, al proponer un aumento salarial del 40 por ciento para los huelguistas.
Los médicos residentes criticaban que percibían menos de 400 gourdes diarios (unos 2,5 dólares) y además no tenían acceso a la protección social. Igualmente, reclamaban materiales adecuados, energía, agua y servicios sanitarios.
El gremio de la salud de Haití sufre recurrentes huelgas que paralizan los servicios sanitarios, en especial en el sector público.
En marzo pasado, los médicos residentes del Hospital Universitario Justinien de Cabo Haitiano, el más grande del departamento Norte y el segundo en importancia tras el HUEH también iniciaron un paro por exigencias similares.
jcm/ane