Medios aéreos y terrestres trabajan en un fuego de ese tipo declarado este sábado en la cala Llebeig de Teulada, en Alicante, España, donde la Guardia Civil ha desalojado varias casas próximas de manera preventiva, confirmaron fuentes locales.
Estas aludieron al respecto al Plan Especial ante Incendios Forestales (PEIF), por si pudiera afectar gravemente a áreas boscosas y levemente a la población y bienes de naturaleza no relacionada con la vegetación.
En Francia el gobierno dio la voz de alarma sobre el creciente riesgo de dichos siniestros debido al cambio climático, mientras cientos de bomberos luchaban desde el inicio de la semana para controlar el primer gran fuego forestal del año, en el sector sur del país.
El fuego quemó más de mil hectáreas de tierra junto a la costa mediterránea, además de cruzar la frontera al nordeste de España.
La temporada de incendios comienza pronto debido al calentamiento del clima, indicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una visita a la zona.
Por otra parte, en Latinoamérica un grupo de países, entre ellos Uruguay, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y México, reportaron hechos de ese tipo e importantes daños a los bosques.
Precisamente relacionado con esa área geográfica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado esta semana a priorizar mediante un enfoque sistémico, integral y holístico las medidas de prevención frente a los incendios forestales que azotan la región.
rgh/rs