Ambos realizadores dejaron sus huellas en la filmografía nacional, Nasser al irrumpir en la década de 1950 en una industria casi inexistente en el país y Chahal Sabbag por abordar con creatividad temas difíciles y polarizantes dentro de la sociedad libanesa, de acuerdo con críticos.
Natural de Trípoli, Nasser estudió cine en Hollywood y su película Ila Ayn? (¿Adónde?) de 1957 constituye la primera en representar a Líbano en la competencia oficial del Festival de Cine de Cannes.
Considerado el padre del cine libanés, en su carrera destacan también los largometrajes The Little Stranger (El pequeño extraño) de 1962 y Al Matloub Rajol Wahed (Solo se busca un hombre), filmada en Siria en 1975.
El estallido de la guerra civil (1975-1990) limitó su realización audiovisual y desde la Academia Libanesa de Bellas Artes formó a varias generaciones de directores.
Aunque nació en esta capital en 1953, Chahal Sabbag vivió en París y sus inquietudes artísticas le abrieron las puertas de la prestigiosa escuela francesa Louis Lumière.
Su debut lo marcó el documental “Paso a paso” (1980) que describió las ramificaciones del conflicto civil libanés como resultado de dos años de trabajo, desde febrero de 1976 hasta marzo de 1978.
La cometa (2003) fue la última película completa de Chahal Sabbag, ganadora del Gran Premio del Jurado (León de Plata) en el Festival Internacional de Cine de Venecia de ese año y el medallón de Oficial de la Orden Nacional del Cedro.
Multipremiada, la directora y guionista también integró el jurado en varios certámenes y pese a lo corto de su carrera figura entre las grandes narradoras de la vida libanesa con historias teñidas de un humor feroz y una increíble sensación de libertad.
Bajo la organización de la Asociación de Tiro para las Artes y el Teatro de Estambul, el Festival constituye una importante oportunidad de convergencia y dialogo para que la audiencia conozca diferentes culturas del mundo.
La muestra cinematográfica de Trípoli concluirá mañana y su programa incluyó filmes de Siria, Omán, Arabia Saudita, Francia, Marruecos, Argelia, Bahréin, Iraq, Egipto, Armenia, Jordania, Yemen, Sudán, Irán, Italia, Reino Unido, Bélgica y República Checa.
rgh/yma