Pese a los evidentes logros en bajar los homicidios y disminuir el peligro que representaban las pandillas, el académico y especialista en criminología Carlos Carcach valoró que la ausencia de reacción de esos grupos indica la posibilidad de que exista algún tipo de negociación entre estas y el gobierno.
Carcach agregó que existe la posibilidad de que aún se mantenga una negociación con grupos criminales, y que si esta se rompe, en un futuro el país podría enfrentar nuevamente altos números de homicidios, como lo ocurridos en 2015, alertó.
Sobre el tema la organización Socorro Jurídico denunció el arresto indiscriminado de personas por ser presuntos pandilleros, un asunto que ahora es motivo de preocupación en el país.
La entidad defensora de los derechos humanos indicó que al menos 20 mil de los cerca de 68 mil apresados por las autoridades no son pandilleros, algo que coincide con informes de otras fuentes, las cuales señalan que en muchas ocasiones la policía y la Fuerza Armada detiene a personas sin pruebas de ser parte de las bandas.
Por otra parte, el tema electoral mantuvo su presencia en los medios donde aparecieron críticas al voto electrónico en el exterior y en las demoras en la contratación de las empresas que instrumentarán el proceso.
Algunas fuentes insisten, además, que detrás de este proceso del voto en el exterior puede ocultarse un fraude monumental que puede cambiar los resultados de los comicios.
También acaparó espacios en la semana el tema de la presentación de la candidatura del presidente Nayib Bukele quien ya anuncio que aspira a ser candidato para lograr un segundo mandato continuo, algo criticado por opositores porque, dicen, viola lo que establece la Constitución.
Por otra parte, en la semana aparecieron secuelas de afirmaciones del presidente de la Asamblea Nacional, Ernesto Castro, quien recientemente dijo que los partidos de oposición desaparecerán del mapa político de El Salvador tras las elecciones generales de 2024, una afirmación que crea interrogantes sobre el futuro de la nación, según valoraciones.
Además fue noticia un llamado del exmagistrado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, a que los partidos de oposición, tanto de derecha como de izquierda, cedan y se abran a la opción de un frente de unidad nacional que lleve un candidato de la sociedad civil con oportunidad de derrotar a Bukele y a Nuevas Ideas para el cargo de presidente.
Por otra parte la semana cerró con alertas ante el alza de los accidentes de tránsito y el aumento de su letalidad.
El alto número de percances viales deja más muertes que las enfermedades, la violencia de los grupos delincuenciales y otras causas, muestran informes oficiales.
ro/lb