A través de su cuenta oficial en Twitter, el bloque señaló que el 29 de abril de 2006 aconteció el hecho durante el primer Gobierno indígena del expresidente Evo Morales (2006-2019).
En el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, y en presencia de los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016) tuvo lugar el acto protocolar que dio la bienvenida a la nación andina al ALBA-TCP, entonces nombrada Alternativa Bolivariana.
Con el golpe de estado de 2019, promovido por la derecha boliviana y que contó con el apoyo de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, las autoridades golpistas abandonaron de manera inmediata la Alianza, en cumplimiento a las órdenes de Washington.
Un año después, retomado el poder por el Movimiento al Socialismo en los comicios de octubre, en los que resultó electo el presidente Luis Arce, de nuevo Bolivia retomó el camino de la unidad e integración con su reincorporación al ALBA-TCP.
En sus 17 años dentro del mecanismo, la nación andina alcanzó resultados positivos en sectores como la salud, la educación y el económico.
Las autoridades bolivianas reconocen que con su ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos más de 800 mil personas aprendieron a leer y escribir a través de los programas educativos elaborados por Cuba.
Luego de 33 meses de esfuerzos, la Unesco declaró a Bolivia Libre de Analfabetismo en la Ciudad de Cochabamba, el 20 de diciembre de 2008.
También miles de bolivianos recuperaron la visión a través de la Operación Milagro, un programa solidario impulsado por los Gobierno de Cuba y Venezuela, que contribuyó a devolver la vista a más de dos millones de personas. Al finalizar la XIII Cumbre de los países miembros ALBA-TCP, celebrada en La Habana en 2014, el documento final recogió 43 resoluciones dentro de las cuales siete puntos hicieron referencia a Bolivia.
En su discurso final, Morales reconoció que la Alianza “es una referencia mundial, hay mucha esperanza en esta organización sobre cómo seguir avanzando hacia otros continentes (…) a mí me sorprende que otros gobiernos de otros continentes ya elogian y valoran lo que hacemos en América Latina”.
mem/jcd