A estos temas se unieron, además, la exigencia por el Gobierno bolivariano del levantamiento de todas las sanciones -a propósito de la conferencia internacional convocada en Bogotá por el mandatario Gustavo Petro, con la asistencia de 20 países- y la celebración de los V Juegos Deportivos del ALBA.
La normativa legal fue propuesta en el Parlamento por Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela, y busca reparar los daños causados al Estado y al pueblo por hechos de corrupción, a través de mecanismos que permitan identificar, localizar y recuperar los bienes mal habidos.
Al anunciar la conformidad de la totalidad de los parlamentarios sobre la disposición, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, consideró la Ley como “muy importante” en la lucha contra la corrupción en la República Bolivariana.
Subrayó, que independientemente de la ideología política, todos los diputados trabajaron de manera conjunta para aprobarla con la celeridad que ameritaba.
Para continuar con este proceso de lucha anticorrupción de “caiga quien caiga y sea quien sea”, Rodríguez anunció la creación de una comisión especial del Parlamento que estará integrada por legisladores de las comisiones de Política Interior, Contraloría y Economía.
Transcurridas apenas 24 horas después, Maduro promulgó la Ley en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia respaldó la disposición mediante sentencia firmada por la titular de ese órgano, Gladys Gutiérrez.
En uno de los salones de la sede del Ejecutivo, Rodríguez entregó al jefe de Estado la nueva normativa legal que consta de 46 artículos y cuatro capítulos.
El mandatario señaló que esta viene a ser la primera ley para “golpear durísimo a estas mafias corruptas” que han pretendido posicionarse en el escenario de la vida nacional, política y del Estado.
Maduro reveló que mil siete bienes mal habidos fueron decomisados por las autoridades a las bandas corruptas y del narcotráfico, por un monto estimado en varios millones de dólares, entre los que se encuentran mansiones, edificios, carros y aviones de lujo, los cuales serán destinados al servicio del pueblo.
También destacó en la semana, el comunicado del Gobierno sobre la reunión en Colombia con 20 países de América Latina, Europa, África y Norteamérica, de la cual dijo tomar nota, a la vez de exigir el levantamiento de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales, ilegales y lesivas del derecho internacional.
Y como colofón de la semana, tras nueve días de competiciones, este sábado finalizan los V Juegos Deportivos del ALBA, que además de las medallas entregadas, los ministros de Deportes de ese bloque latinoamericano y caribeño ratificaron en un comunicado la validez del mecanismo como plataforma de integración.
oda/jcd