Los ciudadanos que acudan a las urnas este domingo 30 de abril deberán contestar a una sola pregunta: ¿Aprueba Usted la ley constitucional de la nueva Carta magna de la República de Uzbekistán?’, destacó una información publicada por el rotativo Narodnoye Slovo.
La Constitución vigente fue aprobada en 1992 y desde entonces se introdujeron enmiendas en 15 ocasiones. La nueva redacción de la Ley Fundamental incluirá 27 artículos más, y junto con las enmiendas la Constitución se renovará al 65 por ciento.
Además, el proyecto de ley constitucional permite al actual presidente del país, Shavkat Mirziyóyev, volver a postularse después de dos mandatos seguidos.
En la nueva Constitución está previsto que el Estado asumirá nuevos compromisos para reducir la pobreza, garantizar la ocupación laboral y proteger a los trabajadores del desempleo.
De acuerdo a la Comisión Electoral Central, podrán participar en el referéndum constitucional más de 19,7 millones de personas. En Uzbekistán, los 10 mil 758 colegios electorales estarán abiertos desde las 8.00 hasta las 20.00 (hora local).
jha/gfa