El país presentó la semana última su quinto examen de política comercial ante la OMC en Ginebra, Suiza, en un escenario caracterizado por la caída en el primer trimestre de este año de las exportaciones en un 4.6 por ciento, con ingresos por mil 789.2 millones, 86.5 menos que en el mismo período del 2022, según cifras oficiales.
Las ventas salvadoreñas al exterior, reseña el diario La Prensa Gráfica, dependen en buena medida de la exportación de productos textiles, de confección y de maquila y, en menor medida de productos tradicionales como el café y el azúcar, y durante el primer trimestre del 2023 aportaron 162 millones a las ventas del país, una cifra inferior al año anterior.
En el primer trimestre las ventas al exterior sumaron mil 789.2 millones, mientras que el mismo periodo de 2022, estas fueron de mil 875.7 millones.
El sector maquila es uno de los que más bajó. De hecho, su reducción viene desde el año paso, pues las ventas disminuyeron a raíz de una baja demanda de productos de vestir como camisetas, calcetines, suéteres y otros.
En septiembre de 2022, Fruit of the Loom, una de las mayores empresas de maquila en el país, tuvo que cerrar una planta de producción justamente por la baja demanda de sus productos. Este cierre implicó el despido de más de 800 trabajadores.
En el primer trimestre, el rubro de maquila exportó 327.9 millones de dólares, un 10.1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022.
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