En el Parque de los Príncipes, los rojiazules tendrán la oportunidad esta tarde de consolidarse en la cima del fútbol francés, al que restarán solo cinco fechas, a las puertas de un título que sería el undécimo, para romper el empate con el descendido Saint-Etienne y convertirse en los máximos ganadores en suelo galo.
Los parisinos acumulan 75 puntos en la tabla, ocho por delante del Olympique de Marseille y nueve del Lens, mientras su rival Lorient suma 45 y marcha en el lugar 11, sin riesgo de ser uno de los cuatro equipos que descienda esta temporada.
Para el PSG en lo colectivo todo parece decidido, pero no así en lo individual, sobre todo para Mbappé en sus aspiraciones de lograr su quinta corona consecutiva de goleo en la Ligue1, un récord en poder de Jean-Pierre Papin.
“Kiki” tiene 22 dianas, una más que el canadiense Jonathan David, quien no marcó ayer en la victoria del Lille, futbolistas perseguidos, con 20, por el veterano exArsenal Alexandre Lacazette, quien tampoco anoto el viernes con el Olympique de Lyon en el arranque de la jornada 33.
Por su parte, Messi sí luce encaminado a conquistar la condición de líder en asistencias, tras 15 ejecuciones, cuatro más que su lesionado co-equipero Neymar.
Con el primer puesto prácticamente definido a favor del PSG, el interés se centra en los clubes que luchan por conseguir los cupos para torneos europeos en la próxima campaña.
El sublíder Marseille tratará de consolidarse en esa posición, la otra que garantiza pasaje directo a la Liga de Campeones, cuando reciba esta noche en el Vélodrome al discreto Auxerre (decimocuarto con 33 puntos), que enfrentará un partido clave en su objetivo de evitar el descenso.
El cuarto clasificado Mónaco (61) acogerá a Montpellier sin margen de error si quiere seguir en la carrera por la Champions.
Por su parte Lens (66), equipo que completa el podio del fútbol francés, visitará el martes al inspirado Toulouse, flamante campeón de la Copa de Francia, con su goleada anoche 5-1 contra Nantes.
La fecha 33 la completarán Rennes-Angers, Clermont-Reims y Troyes-Nice, , juegos señalados para hoy, mientras Stade Brestois-Nantes chocarán el miércoles.
jha/wmr