El titular del Interior, Juan Zapata, señaló que reorganizarán y fortalecerán todas las unidades para enfrentar las nuevas amenazas contra el Estado, indicó un comunicado oficial.
Específicamente se refirió a grupos de delincuencia organizada y la delincuencia común «que pretenden mantener en zozobra a los ecuatorianos», de acuerdo con el texto.
Zapata agregó que 14 millones de municiones llegarán al país este 8 de mayo, otro cargamento de 10 millones arribará en los próximos días, e informó que las acciones tendrán el apoyo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, siglas en inglés).
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, mencionó que mil 700 uniformados de la Unidad de Mantenimiento del Orden recibirán capacitación en combate cerrado y en técnicas operativas para fortalecer su trabajo.
Los anuncios llegan luego de que la semana pasada el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declarara al terrorismo como una amenaza a la seguridad integral de la nación.
Analistas consideraron que la declaración del Cosepe fue una medida tardía, porque desde el año pasado los niveles de violencia crecieron a las mayores tasas de la historia nacional, con 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Entretanto, la ciudadanía exige acciones integrales urgentes al gobierno del presidente Guillermo Lasso para frenar la ola de inseguridad, es decir, la implementación también de políticas públicas que favorezcan el desarrollo social.
oda/avr