Como ya es costumbre, la marcha por el Día de los Trabajadores partió desde el monumento al Trabajo, conocido popularmente como «el muñecón» de la zona 5 capitalina, y atravesó la larga Sexta Avenida del Centro Histórico capitalino hasta desembocar en la Plaza de la Constitución.
Los mensajes en las pancartas llamaron la atención sobre la nula protección de derechos sindicales y laborales, así como la urgencia de mejores condiciones de trabajo.
«Por un salario digno», «No a la explotación», «Sí a la libertad sindical» y «Sí al salario digno», fueron algunas de las consignas enarboladas este lunes por los diversos sindicatos de trabajadores, el movimiento estudiantil y organizaciones civiles.
También entre las demandas estuvieron el fin de los altos precios de productos y de la corrupción e impunidad y las políticas del llamado «Pacto de Corruptos».
A dos meses de la cita en las urnas y en pleno proceso electoral, los guatemaltecos plasmaron sus opiniones sobre la marcha de la campaña de los partidos de cara al 25 de junio, cuando elegirán al Presidente y Vicepresidente, 160 diputados del Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.
«Otra vez el show de los presidenciables», captó fotográficamente los mejores momentos de la movilización, pues portaban la enorme manta dos payasos, en referencia a la lucha de las 23 organizaciones por colocar a sus candidatos en el máximo puesto del país.
Marco A. Villeda, coordinador del Movimiento Arbencista, explicó que este día es importante denunciar el fraude electoral en curso, al no escribir a candidatos de oposición.
En su opinión, no hay democracia participativa ni el pueblo puede elegir.
«Guatemala, esta vez no solo se trata de cambiar un presidente, será el pueblo quien construya una Guatemala diferente», se leía en un cartel a propósito del tema.
Además, comunidades indígenas presentes demandaron al Estado no más desalojos en tierras ancestrales.
Otros como Henry Girón, del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Villa de Chicacao, Suchitepéquez, se pronunció por un alto a la corrupción.
En particular, una gran manta criticó la gestión del actual alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, quien «ya cumplió dos periodos y no hizo nada por la ciudad y aspira a su reelección».
jcm/mmc