lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Marchas por el 1 de Mayo en Ecuador piden salida de Lasso (+Fotos y video)

Quito, 1 may (Prensa Latina) Miles de ecuatorianos salieron hoy a las calles del país a marchar en el Día Internacional de los Trabajadores en reclamo de mejores condiciones laborales, de seguridad pública y por la salida del presidente Guillermo Lasso.

Este 1 de mayo se desarrolla en un contexto de profunda crisis política, económica, ética y mientras la delincuencia, como nunca antes, se ha tomado el país, manifestó la presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Marcela Arellano, en declaraciones a Prensa Latina.

En su opinión, esa situación afecta principalmente a la clase obrera y por eso no solo demandan derechos laborales, “sino un Estado al servicio del pueblo”.

Es urgente cambiar de rumbo, porque en estos momentos el neoliberalismo ha dejado en la desprotección a todos los empleados y este presidente banquero (Lasso) quiere un nuevo Código de Trabajo que no protege a nadie y eso es un atentado a los derechos laborales, señaló Arellano.

La salida a esta crisis es la renuncia del actual mandatario porque necesitamos un acuerdo nacional con alguien que cumpla y dialogue con la ciudadanía, aseguró la líder sindical.

En diálogo con esta agencia, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, apoyó el proceso de juicio político que impulsa la Asamblea Nacional (Parlamento) contra el jefe del Ejecutivo.

El mandatario ayuda a empresarios y banqueros mientras afirma que no hay recursos para infraestructura escolar, para la erradicación de la violencia, ni para otras áreas de importancia social, aseveró Vargas.

La marcha en Quito partió de las afueras de la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) -institución que defienden los trabajadores ante los intentos por destruirla- y terminó con un acto en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de la capital.

Los asistentes portaban carteles con frases en contra del presidente Lasso, en defensa del IESS, en rechazo a las privatizaciones de áreas estratégicas y a favor de los derechos laborales.

En otras ciudades, como en Guayaquil, la movilización se centró en críticas a la gestión del mandatario ante el aumento de los niveles de inseguridad, pues en el último año la tasa de muertes violentas llegó a 25 por cada 200 mil habitantes y en 2023 al parecer será mayor al ritmo actual de homicidios.

Pedimos que atiendan la educación, la salud y la generación de empleos, que son las causas para que las organizaciones criminales recluten jóvenes justamente por la necesidad económica, manifestó la líder de la UNE.

ro/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.