El nuevo presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, que asumió este lunes 1 de mayo esa responsabilidad, comentó a Prensa Latina los retos de la clase obrera en Ecuador.
Entre ellos se refirió a la defensa de la propuesta de Código de Trabajo que discute la Asamblea Nacional (Parlamento) con cambios significativos y mejoras para los empleados.
El resguardo del seguro social también es fundamental en medio de ataques de “mafias y corruptos que tienen secuestrada esa institución», acotó Villavicencio.
El líder sindical demandó al Ejecutivo una política de generación de empleos para cerca de seis millones de ecuatorianos de la población económicamente activa que están desocupados o en la informalidad, una modalidad en aumento debido a la falta de trabajos con garantías legales.
Es necesaria también una política salarial adecuada, porque los sueldos están congelados desde hace nueve años, agregó.
Insistió en la importancia de entender el trabajo como un derecho humano y en función de eso afirmó que trabajará en el próximo periodo de dos años en el cual estará al frente del FUT.
Entre los reclamos de este Día Internacional de los Trabajadores en las marchas realizadas en Ecuador estuvo también la exigencia de medidas para contener la inseguridad en el país, donde cada vez son más frecuentes los asaltos, asesinatos, extorsiones, robos, secuestro, y otros crímenes.
En ese contexto de violencia y bajo el efecto de medidas neoliberales, la ciudadanía se pronunció a favor de la salida del presidente Guillermo Lasso, a quien culpan de no hacer nada para resolver los problemas del país.
jcm/avr