lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Masivas movilizaciones en Ecuador por mejores condiciones laborales (+Foto)

Quito, 1 may (Prensa Latina) Las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Puyo, Azogues, entre otras, vivieron hoy masivas movilizaciones de trabajadores en reclamo de mejores condiciones laborales y medidas contra la inseguridad.

El nuevo presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, que asumió este lunes 1 de mayo esa responsabilidad, comentó a Prensa Latina los retos de la clase obrera en Ecuador.

Entre ellos se refirió a la defensa de la propuesta de Código de Trabajo que discute la Asamblea Nacional (Parlamento) con cambios significativos y mejoras para los empleados.

El resguardo del seguro social también es fundamental en medio de ataques de “mafias y corruptos que tienen secuestrada esa institución», acotó Villavicencio.

El líder sindical demandó al Ejecutivo una política de generación de empleos para cerca de seis millones de ecuatorianos de la población económicamente activa que están desocupados o en la informalidad, una modalidad en aumento debido a la falta de trabajos con garantías legales.

Es necesaria también una política salarial adecuada, porque los sueldos están congelados desde hace nueve años, agregó.

Insistió en la importancia de entender el trabajo como un derecho humano y en función de eso afirmó que trabajará en el próximo periodo de dos años en el cual estará al frente del FUT.

Entre los reclamos de este Día Internacional de los Trabajadores en las marchas realizadas en Ecuador estuvo también la exigencia de medidas para contener la inseguridad en el país, donde cada vez son más frecuentes los asaltos, asesinatos, extorsiones, robos, secuestro, y otros crímenes.

En ese contexto de violencia y bajo el efecto de medidas neoliberales, la ciudadanía se pronunció a favor de la salida del presidente Guillermo Lasso, a quien culpan de no hacer nada para resolver los problemas del país.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.