De acuerdo con Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, la misión aportará a la transparencia de los comicios y constituye un ejercicio de buenas prácticas hacia lo interno y lo externo.
Palencia explicó que la invitación la realizaron desde enero pasado, cuando se convocó oficialmente a las urnas para el cambio de presidente y vicepresidente, 120 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.
En opinión de la magistrada, las recomendaciones de los expertos alimentarán la praxis del proceso y enriquecen el modelo electoral guatemalteco.
La Misión de Observación Electoral (MOE) la integran varios grupos, el primero de ellos, de ocho personas, arribará a esta capital en los próximos días, detalló el embajador de la Unión Europea aquí, Thomas Peyker, sin precisar fecha.
Peyker adelantó que la delegación la preside el parlamentario Jordi Cañas y sus miembros han participado en más de 160 observaciones en 60 países.
Actualmente, los partidos guatemaltecos inscritos arrecian su campaña en busca de ganar seguidores entre los 9,3 millones de personas aptas para ejercer el voto, mayoritariamente mujeres.
El 27 de abril, en reunión de fiscales de agrupaciones con el TSE, se definió la ubicación de los binomios presidenciales en la papeleta de color blanco y quedó conformada la de diputados por distritos, listado nacional y departamento de Guatemala.
Sin embargo, esta última, solo llevará los logos de las organizaciones, lo cual generó fuertes cuestionamientos y se volverá a analizar el 4 de mayo.
Aún hay dos partidos peleando en las Cortes su derecho a participar en los sufragios, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos y Podemos.
ro/mmc