En un masivo acto en Caracas, a propósito del Día Internacional de los Trabajadores, el presidente de la central obrera, Will Rangel, entregó una serie de demandas al jefe de Estado, quien tuvo respuesta para cada una de ellas, pese a las actuales condiciones que vive el país por la imposición de sanciones.
Maduro anunció, ante los vítores y aplausos de los miles de trabajadores presentes, el incremento mensual a 60 dólares el monto recibido por los asalariados a través de los llamados aquí Cestaticket y Bono de Guerra económica, divididos en 40 y 20, respectivamente.
Ambos aumentos, explicó, serán indexados a la tasa de cambio oficial del Banco Central para que no sufran las consecuencias de la fluctuación del dólar y los ataques a la moneda nacional, y se sumarán además al salario que percibe la clase trabajadora.
Este plan de resistencia nos debe llevar a la recuperación del salario, aseveró, y llamó a tener la seguridad y confianza de que vamos llegar a su recuperación», pero ahora «tenemos que resistir con fuerza”, declaró.
Manifestó que es paso a paso y quisiera tener los recursos, peros estamos haciendo más con menos, porque al daño y la herida creados por el bloqueo diariamente se sumó una “espantosa corrupción” de gente que le dimos toda la confianza y utilizó sus cargos para robar a la clase obrera y a todo el país.
Los reclamos de los trabajadores, y que también recibieron respuesta positiva del Presidente, estuvieron relacionados, además, con la posibilidad de un banco digital para los trabajadores y la aplicación de una urgente política tributaria que imponga impuestos a las grandes ganancias nacionales e internacionales.
Otras se refirieron a apalancar financieramente el sistema de cajas de ahorro; la recuperación de las instalaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales e Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación y rehabilitar infraestructuras vinculadas a la salud, entre otras.
El Presidente llamó a recuperar todas las empresas del Estado, caiga quien caiga, a producir, elevar y crecer en la productividad, para que más temprano que tarde podamos elevar el salario de los trabajadores públicos en el marco de los convenios colectivos.
Destacó que todos estos años han sido épicos, de heroicidad, aprendizaje y reafirmación de que “estamos en el camino correcto y del lado correcto de la historia”, de que tenemos la razón y debemos continuar perseverando para la recuperación a nuestra patria, reafirmó.
jcm/jcd