“Una delegación interinstitucional rusa y los representantes de la ONU, incluida la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, evaluarán el 5 de mayo la normalización de las exportaciones agrícolas de Rusia”, comunicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, durante una rueda de prensa.
De acuerdo con la vocera, las partes analizarán la posibilidad de organizar una reunión de alto nivel para abordar la cuestión relacionada con el acuerdo del grano, “pero aún no concretamos ninguna fecha al respecto”, precisó la funcionaria.
El 22 de julio del 2022, Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU firmaron en Estambul un acuerdo para desbloquear el suministro de grano ucraniano.
Las disposiciones de ese documento indican que el transporte de la mercancía se reanudaría en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny durante 120 días.
Según Zajárova, Rusia y la ONU ratificaron un memorando por el cual se establece un compromiso para trabajar en el levantamiento de diversas restricciones que impiden al gobierno ruso exportar sus productos agrícolas y fertilizantes. En noviembre, el acuerdo se prorrogó 120 días hasta el 18 de marzo.
Moscú aún permanece descontenta con el incumplimiento de la disolución de las sanciones y denunció la utilización del corredor en el mar Negro como una pantalla de Kiev para provocaciones militares.
mem/hoo